Los esteroides anabólicos fueron creados durante el primer cuarto del siglo XX. Desde entonces, se han usado para tratar varias condiciones médicas incluyendo retrasos en la pubertad, poco apetito, condiciones de desgaste crónico debido al cáncer, SIDA, crecimiento de los huesos, entre otros.
Los esteroides anabólicos son comúnmente conocidos por su impresionante mejora del crecimiento muscular y el rendimiento atlético. Estas sustancias se derivan de la hormona masculina testosterona y por lo tanto, también poseen cualidades androgénicas. Por ello afectan las características sexuales cuando se utilizan.
¿Las esteroides son buenas o malas?
Debido a su capacidad para mejorar la fuerza y el rendimiento atlético, muchos deportistas comenzaron a abusar de estas drogas ya en los años 60. La sobredosis y el uso incorrecto provocan diversos efectos secundarios y para controlar el uso de los esteroides
Por lo tanto, muchos países impusieron restricciones a su fabricación y distribución. Hoy en día, los esteroides anabólicos sólo pueden comprarse con una receta válida.
Efectos de consumir esteroides anabólicos
Los esteroides anabólicos son más conocidos por su uso en los deportes y el culturismo. Estos esteroides son capaces de manipular la síntesis de proteínas dentro de las células musculares, estimulando así el crecimiento.
Los efectos más comunes de los esteroides anabólicos son:
- Aumenta el crecimiento de los huesos.
- Aumenta el crecimiento muscular en un corto período de tiempo y, por lo tanto, aumenta la masa corporal total.
- Quema el exceso de grasa corporal y reduce el peso considerablemente.
- Afecta a las características sexuales. En los hombres, esto significa mayores niveles de estrógeno ya que el cuerpo trabaja para equilibrar los niveles hormonales. Los rasgos similares a los del pecho pueden desarrollarse aún más. Sin embargo, las mujeres pueden enfrentar un cambio en el funcionamiento de las cuerdas vocales y por lo tanto una voz más profunda.
- Aumenta el crecimiento del vello (en la cabeza, la cara y el pubis).
- Aumenta la presión sanguínea.
- Aumenta los niveles de colesterol LDL y disminuye los niveles de HDL. Esto puede conducir a complicaciones cardiovasculares.
- Aumenta los niveles de acné.
Efectos secundarios de los esteroides
Los esteroides anabólicos se llaman de esta manera porque estimulan los procesos anabólicos. Sin embargo, tienen su propia cuota de efectos secundarios perjudiciales, como:
Perturbación en la producción de hormonas
Esto se debe a que los esteroides son las propias hormonas y el exceso de testosterona perturba el equilibrio hormonal, impulsando al cuerpo a trabajar para restablecer el equilibrio.
Aumento de estrógeno
Esto sucede debido al desequilibrio de las hormonas, resulta en un aumento de los senos en los hombres. En las mujeres, el agrandamiento del clítoris, el crecimiento del cabello y la profundización de la voz son los más comunes.
Posible daño al hígado
Se sabe que esto ocurre cuando se consumen esteroides por vía oral. La razón es que muchas enzimas del hígado se alteran debido a la naturaleza de los esteroides anabólicos.
Niveles elevados de colesterol
Muchos deportistas que usan esteroides han sido examinados para mostrar altos niveles de colesterol LDL y bajos niveles de colesterol HDL.
Complicaciones cardiovasculares
La alteración de los niveles de colesterol podría llevar a enfermedades relacionadas con el corazón.
Dicho esto, es recomendable tener mucho cuidado a la hora de comprar esteroides anabólicos. Además, debe buscar y prestar atención a las recomendaciones de los médicos profesionales sobre el uso de esteroides en sus diferentes fases, pues asegura un uso seguro y beneficioso de estas sustancias.