¿Sabías que el colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo? Por eso esta sustancia es tan esencial para mantener la salud de la piel, el órgano más grande del cuerpo. A pesar de la innegable fama de sus poderes en la lucha contra el envejecimiento de la piel, es común tener dudas sobre cómo actúa el colágeno o cómo funciona su producción y estimulación.
¿Qué es exactamente el colágeno?
El término «colágeno» se utiliza para nombrar a cerca del 40% de las proteínas que se encuentran en el cuerpo humano, lo que representa el 70% de todas las proteínas de la piel. Por lo tanto, esta es la proteína de mayor cantidad en el organismo. Existen más de 20 tipos de colágeno y los más estudiados son los llamados tipo I, II y III.
El colágeno de tipo I es el más presente. Hidrolizado, presenta beneficios para la salud de los músculos, la piel, el cabello, las uñas, los dientes y la mucosa intestinal. El colágeno de tipo II no se hidroliza y tiene propiedades especiales para las articulaciones, los cartílagos y los huesos, mejorando la lubricación, la hidratación y la flexibilidad. El tipo III es responsable de la firmeza y la elasticidad de los músculos y órganos, así como de la piel.
Beneficios que van más allá de la estética
El colágeno tiene numerosas funciones y beneficios para el organismo en su conjunto. En el ámbito de la estética, la sustancia reina: Fortalece las uñas y el cabello, mejora el aspecto de la piel, aportando firmeza e hidratación, ayuda en el tratamiento contra la flacidez y previene el envejecimiento cutáneo precoz.
Otra acción importante de la proteína se produce en el cartílago, ya que evita la fricción entre los huesos, que puede causar desgaste, dolor e incluso enfermedades articulares. El colágeno también garantiza los movimientos del cuerpo, favoreciendo la elasticidad y la resistencia.
El colágeno es tan importante para el organismo que previene otras enfermedades como: artrosis, osteoporosis, hipertensión y úlcera gástrica.
Producción y sustitución de colágeno

Aunque el organismo lo produce de forma natural, en algún momento será imprescindible reponer el colágeno, ya que su producción disminuye considerablemente con el paso de los años. Por lo general, esto comienza después de los 25 años. Y no es un mito: las mujeres sufren una caída más drástica.
qué es el colágeno
La piel de los hombres es un 20% más gruesa que la de las mujeres, porque producen más colágeno. Por lo tanto, la piel masculina envejece más lentamente. La sustancia también contribuye a fortalecer los músculos.
Por desgracia, la pérdida de esta proteína natural es inevitable, pero algunos factores -intrínsecos o extrínsecos- pueden contribuir a una pérdida aún más rápida. Son: la baja ingesta de fuentes de proteínas, como las carnes blancas y rojas; el consumo exagerado de azúcar; las dietas muy restrictivas o los procesos de catabolismo intenso (presentes en los deportistas). La exposición al sol sin protección, el tabaquismo e incluso el estrés son también factores que aceleran esta pérdida.
Además de eso, está la cuestión de la falta de estimulación de la sustancia en la piel, a través del uso tópico de dermocosméticos y medicamentos. A la hora de elegir los productos para tu rutina de cuidado de la piel, apuesta por aquellos que tienen activos que favorecen la producción de colágeno, como el ácido hialurónico, los antioxidantes (por ejemplo: vitamina C, vitamina E y ácido ferúlico), los alfahidroxiácidos (glicólico, láctico y mandélico) y el retinol
Una rutina de cuidados diarios es un aliado de la salud y la belleza, pero también existen algunas opciones de tratamiento como el colágeno oral, los bioestimuladores y los ultrasonidos microfocalizados.
Alimentos ricos en colágeno
A pesar de tener una gran demanda, hay otras sustancias que son tan buenas como el colágeno para nuestro organismo. Y todos ellos están en los llamados alimentos funcionales. Son opciones ricas en fibra, oligosacáridos, carotenoides, proteínas, péptidos, prebióticos, probióticos, simbióticos, fitoquímicos y ácidos grasos poliinsaturados.
¿Demasiados nombres para memorizar? No hay que preocuparse. Al comer de forma correcta, su cuerpo recibirá todos los beneficios posibles. La sustitución del colágeno puede producirse a través de los alimentos de varias maneras:
- A través de alimentos naturales: proteínas de origen animal, tés, zumos, entre otros.
- A través de productos alimenticios: yogures, gelatinas, embutidos como salchichas y jamón, gelatina, pudines, maria-mole, entre otros.
- A través de complementos alimenticios: colágeno en polvo.
Así que, este es el consejo: apueste con seguridad por los buenos alimentos y cree una rutina de cuidado de la piel de calidad, guiada por profesionales