El llamado acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, a menudo crónica, que se presenta en distintos grados (o cuadros clínicos). Generalmente se presenta como pápulas, cuando es sólo una ampolla rojiza; y pústulas, cuando presenta pus. Sí, es terrible sólo leerlo.
El daño de un grano en la cara no es sólo estético. Una piel con tendencia al acné puede dañar la autopercepción, provocando daños emocionales.
Y es algo tan molesto que acabamos intentando a toda costa deshacernos de ellos, lo que puede no ser una buena idea. Por lo tanto, tenga mucho cuidado con las indicaciones de los profanos en la materia y las recetas caseras.
¿Qué sabemos del acné?
Aunque aparezcan principalmente en la adolescencia, afectando a cerca del 85% de los individuos en esta fase, (los granos pueden ser víctimas también de los adultos) 12% de las mujeres y 3% de los hombres, según un artículo sobre el acné en mujeres adultas.
Los granos aparecen por varias razones, desde trastornos alimenticios, ciclos menstruales irregulares, herencia, estrés, exposición a la radiación ultravioleta, obesidad, tabaquismo, entre otras enfermedades endocrinas, como el síndrome de ovario poliquístico. Pero aún no se han desvelado todas las causas.
Algunos periodos también pueden provocar la aparición de acné: premenstrual, premenopausia, embarazo y durante el uso de anticonceptivos con progestágenos, entre otros medicamentos o complementos alimenticios ricos en aminoácidos.
Tratamiento de las manchas y para eliminar el acné

Los granos pueden dejar cicatrices y manchas. Las cicatrices se denominan «depresiones dérmicas»: cuando se produce la degradación del colágeno. Existen tratamientos médicos para tratar las cicatrices, como los peelings, pero son tratamientos de larga recuperación.
Otra forma de eliminar el acné de la cara es utilizar productos específicos para ello, siempre guiados por un dermatólogo, ya que algunos de ellos requieren prescripción médica, provocan efectos secundarios y sólo pueden utilizarse durante un periodo limitado.
Hay excepciones menos agresivas y más ventajosas.