Uno de los pasos más importantes y complicados en el mundo del cuidado de la piel, es entender qué hace cada ingrediente de un producto y los beneficios que aporta a nuestra piel. Por ejemplo, ¿sabe para qué sirve la niacinamida?
La niacinamida es la forma activa de la vitamina B3 y puede utilizarse junto con varios ingredientes activos. Su versatilidad hace que este pequeño tesoro sea un gran compañero cuando se trata del cuidado de la piel. Así pues, conózcalo mejor aquí y comprenda por qué es tan querido.
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida aporta beneficios duraderos a nuestra piel, que no sólo actúan activamente sobre el cutis, sino que también forman una barrera que lo protege. Por lo tanto, no es difícil encontrarlo en la fórmula de un producto que ofrezca todos estos maravillosos beneficios.
Este activo puede encontrarse con nombres alternativos: vitamina B3, mencionada anteriormente, o nicotinamida. Esta es la forma amida del ingrediente activo. La forma ácida de la vitamina B3 se llama ácido nicotínico.
¿Cuáles son los beneficios de este activo?
Para aquellos que estén pensando «¿cuáles son los beneficios de la niacinamida?», ¡es hora de conocer las maravillas que puede aportar a nuestra piel! No son pocos, ¿eh? ¡Es tan amada con razón!
En primer lugar, hay que comentar el efecto protector de la niacinamida, que realmente funciona como barrera cutánea. Con esta propiedad, el activo reduce la pérdida excesiva de agua de la piel, lo que la mantiene hidratada durante más tiempo.
Este factor también ayuda en el tratamiento de las pieles más sensibles. Al reducir la pérdida de agua, la barrera cutánea es más fuerte, lo que reduce la sensibilidad que presenta la piel.
Otra función hidratante de la vitamina es la de aumentar la síntesis de ceramidas y ácidos grasos en la piel. Esto refuerza y mantiene el factor de hidratación natural de la piel, evitando la evaporación del agua.
Completando el combo, estas características hacen que la piel regule la producción de sebo, lo que controla la oleosidad y reduce el acné en las pieles grasas. Por cierto, la acción antiinflamatoria de la niacinamida la convierte en un potente agente contra la formación de sarpullidos.
¡Tiene más beneficios!
Y no sólo eso. La niacinamida también aclara la piel. Su efecto contra la hiperpigmentación no sólo ayuda a librar la piel de las manchas existentes, sino que también previene la aparición de otras nuevas.
Según un estudio publicado en 2011, la niacinamida actúa contra la elastosis solar y reduce los cambios degenerativos del sol en nuestra piel. Incluso está indicada en el tratamiento del melasma, especialmente en combinación con otros agentes aclaradores.
Un factor importante que no podemos pasar por alto es su efecto antiseñalización. Al combatir los radicales libres y aumentar la producción de colágeno y elastina, la niacinamida actúa contra las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez. También actúa contra la aparición de manchas amarillentas en la piel causadas por la glicación.
¿Has visto para qué sirve la niacinamida? Son muchos los beneficios que puede aportar este pequeño tesoro, ofreciendo una piel más bella y, sobre todo, más sana. ¡Es uno de esos activos que no pueden estar mal!
La concentración de niacinamida
Entonces, ¿cuánta más niacinamida tiene un producto, mejor es? No necesariamente. La niacinamida ha demostrado sus propiedades al ser utilizada en estudios en la concentración del 1 al 5%. No hay ningún estudio que demuestre la seguridad o la eficacia de la niacinamida en concentraciones superiores al 5%.
Nuestra piel tiene una capacidad limitada para absorber sustancias, por lo que aumentar la concentración de un ingrediente no aumenta necesariamente su efecto. Concentraciones muy elevadas pueden generar consecuencias no deseadas, entre ellas, la sensibilización de la piel.
Niacinamida y otros ingredientes activos
Por ser un activo suave para la piel, los productos con niacinamida suelen traer otros ingredientes en la composición, que añaden y potencian los efectos de la vitamina.
Sin embargo, no vayas a mezclar todos los productos que tienes en casa, ¿vale? En primer lugar, consulte a un dermatólogo para entender cuáles son los principios más indicados para que su piel esté más radiante.
A continuación, hemos separado algunos ingredientes que pueden utilizarse junto con la niacinamida para potenciar el cuidado de la piel. Compruébalos:
· Ácido tranexámico
El ácido tranexámico es un ingrediente que, al igual que la niacinamida, tiene acciones antiinflamatorias y blanqueadoras. Otra similitud entre ellos es que ambos actúan contra la hiperpigmentación de la piel y pueden ayudar en el tratamiento del melasma y las manchas dejadas por el acné.
· Ácido glicólico
Una crema con niacinamida y ácido glicólico tiene numerosas ventajas: efecto exfoliante, estimulación de la síntesis de colágeno, reducción de manchas y estrías, etc. Este dúo no deja nada que desear.
· Ácido láctico
Saber para qué sirve la niacinamida es una cosa, pero ¿la niacinamida y el ácido láctico? ¡Es un éxito! El ácido láctico también es potente y muy suave para la piel. Una fórmula que tenga este ingrediente tiene acción exfoliante, regeneradora, hidratante y rejuvenecedora.